top of page

EXPONENTES DEL SAXOFÓN

JHON COLTRANE.png
JOHN COLTRANE

​

Saxofonista destacado de las décadas de los 50’ y 60’. Se considera de los musicos más influyentes y connotados del siglo XX, aportando un increíble numero de discografías y colaboraciones con varios músicos del género. Parte de su música esta ligada al contexto sociohistórico en que fue hecha, por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. Su carrera como músico dedicado datan del año 1955, donde realiza sus primeras grabaciones como solista, hasta 1967 donde fallece de un cáncer al hígado dejándonos con un increíble aporte en la evolución del saxofón y el jazz.

CHARLIE PARKER.png
CHARLIE PARKER
​

Conocido como de los mejores intérpretes en saxofón dentro del género del jazz, siendo icónico en su desarrollo. Compositor y músico solista en las décadas de los 50 y 60, teniendo una decena de discografías y acompañamientos con varios artistas como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter, Max Roachu, etc. Fallece en 1954 por colapso cardiocirculatorio, tras la muerte de una de sus hijas, por la falta de atención medica debido a la falta de dinero, dejando así también intentos de suicidios. 
Parker fue uno de los mayores, si no es que el mayor exponente e influyente del bebop, contribuyendo así con sus solos y marcándose como de los músicos más grande de la historia del Jazz.

 

COLEMAN HAKWING.png
COLEMAN HAWKING

Saxofonista Tenor y Clarinetista. Se le conoce por ser de los primeros intérpretes de saxofón en el género del Jazz, expandiéndose más en los estilos del bop y el swing. 
En 1923, junto a Fletcher Henderson, con quien hizo su primera grabación. Trabaja hasta 1934 con Henderson y después de una extensa carrera con varios artistas, emigra a Holanda donde comienza a trabajar en la orquesta de Jack Hylton. Expulsado por la Alemania Nazi debido a su raza, se erradica en Francia donde colabora con Benny Carter. 
Fallece en 1969 de una pulmonía, yéndose, así como uno de los músicos más influyentes en el jazz impartiendo el saxofón, simplemente un innovador musical.

​

Wayne-Shorter.jpg
WAYNE SHORTER​

 

Saxofonista y compositor estadounidense, se considera de los saxofonistas más activos e influyentes del jazz. Nació en 1933 en New Jersey, trascendente en el post-bop, jazz modal y en sus últimos discos trabajando un poco más de funk. Se dedicaba a improvisar en bares junto a John Coltrane y Sonny Rollins. Se le conoce como el heredero de Coltrane, ya que, fue de los músicos más influyentes en su basta carrera. 
En 1959 de una a ‘JazzMessenger’, junto a Art Blakey, donde también pudo comenzar a grabar sus primeros discos como solista. A comienzo de los 70, junto a Blakey aporto con sus composiciones más extensas, “Nefertiti”, “Fall”, “Prince of Darkness”. Con el tiempo su carrera comenzó a tomar una postura más investigativa, comenzó a innovar en otros estilos superando límites del hard bop convencional a cosas más modales, incluso llegando a tocar rock fusión.
Shorter en la actualidad tiene 87 años y es de los saxofonistas más longevo, será reconocido por su larga trayectoria y uno de los mejores compositores vivos del siglo XXI.

 

​

MARCEL MULE.png
MARCEL MULE
​

Fue un saxofonista importante dentro de la evolución del instrumento en el repertorio clásico, ya que fue el encargado de realizar estudios y métodos que funcionaran correctamente para el estudiante. Sus estudios más intensos comenzaron mientras hacia el servicio militar por la primera guerra mundial, donde toco en la banda militar de su regimiento.
Después del servicio militar, a pesar de las oposiciones de su padre en que se dedicara a una carrera profesional en la música, en 1923 obtiene su primer trabajo como solista en la banda de música Guardia Republicana, ahí se hizo conocido y empezó a ser solicitado por orquestas y en orquestas de opera-cómica, con la que conoce el jazz y comienza a hacer su característico vibrato.
Las enseñanzas de los métodos que Mule dejo eran clave en la reproducción del instrumento, trabajaba la respiración, la embocadura, la entonación y su famoso vibrato. Y así pasar a su concepto del sonido; proponía cuatro postulados principales: Una embocadura que fuera fuerte pero liviana, o sea no tensa. La precisión y calidad de las emisiones, que fueran claras y que no fueran estorbadas. El dominio de la respiración y que forjara una columna de aire fluido. Y su Vibrato que funcionaba para darle dinámica a la obra y un toque más interpretativo.
Aporto con un centenar de publicaciones y métodos que en la actualidad se guardan en el conservatorio de parís, donde fue docente y deja un extenso legado para los futuros estudiantes de este instrumento. Fallece en el año 2001, a la edad de 100 años en un sueño profundo, cumpliendo así consolidarse como uno de los músicos de mayor aporte estudiantil como cultural en la historia del Saxofón.

​

bottom of page