¿QUE ES EL SAXOFÓN?
Es un Aerófono de la familia de los instrumentos Viento-Madera, aunque antiguamente estaba en disputa de cual era su categorización ya que el saxofón posee un cuerpo de metal, pero una legüeta de madera.
ORIGEN Y APORTE CULTURAL DEL SAXOFÓN
El saxofón a diferencia de los instrumentos actuales que se conocen es demasiado joven, ya que nace de la experimentación y de buscar un sonido metálico de la trompeta, pero suave como el clarinete, de alta intensidad y versatilidad. Se le conoce como un instrumento inventado ya que no tuvo un proceso evolutivo como los otros instrumentos. Su creador se llama Antoine Joseph Sax nació en Bélgica en 1814. Comenzó siendo un intérprete de clarinete y fue instruido por su padre a la mantención y fabricación de instrumentos. Sax buscaba crear un instrumento que tuviera un sonido brutal y potente. Trabajo modificando el cuerpo de clarinetes con tal de solucionar problemas acústicos y sonoros del instrumento, que lo llevo a experimentar con el cobre y el metal, más una boquilla similar a la del clarinete que lo hizo crear un saxo bajo en do que se modificó a lo que actualmente conocemos como Saxofón. Su digitación es muy similar a la de la flauta ya que su digitación es a base de semitonos por llaves (teclas) que posen una tela que se le conoce como zapatilla, la función de esta es tapar el contorno de este con tal de que el aire no se fuge, ni se descalibre.
El Saxofón de Adolphe, fue patentado en 1840 y con el tiempo fueron conociendo a la luz varios tipos de saxo que actualmente son poco comunes de ver, como el sopranino, el saxo bajo, el contrabajo, etc. Y así también se presento los 4 que son más conocidos, el Barítono (Eb), el Tenor (Bb), el Alto (Eb) y el Soprano (Bb).
La popularidad del saxofón toma forma en la Primera Guerra mundial, cuando las bandas de guerra e instrumentales en momentos de descanso tocaban música popular donde destacaba el saxo, de ahí en adelante comenzó a masificarse el instrumento y a ser requerido en gran parte de Europa y Estados Unidos. Ya en 1922 en Francia, de la mano de Henri Selmer y PauLefevre crean un nuevo modelo del Saxofón y continuando con una de las marcas más prestigiosas de la historia de los saxofones hasta la actualidad. A partir de esa época, la historia del saxo comienza a tomar un rumbo de popularidad enorme y expandiéndose a nuevas experimentaciones de géneros y a tener exponentes virtuosos en él, así nace la versatilidad del saxo en el jazz, música popular, música clásica y contemporánea, actualmente el saxo toma un papel fundamental creando un icono de innovación en la historia de la música.