PARTES DEL SAXOFÓN
El saxofón se divide en tres partes montables, estas tres partes son: La boquilla, el tudel y el cuerpo.
Es la encargada de producir el sonido del saxo, esta conformada por una boquilla y una caña, estas dos son sujetadas por un fajillero (o abrazadera). Al ser esta la encargada del sonido del saxo, las partes de la boquilla varían tanto en sus materiales como en su forma para una intención sonora diferente.
- BOQUILLA
Dentro de la boquilla existen diferentes medidas, las que varían la obertura que hay entre esta y la caña para la emisión del aire deseado. También existen variaciones en cuanto a la cámara interior de la boquilla para la resonancia del instrumento deseado, pero quizás la característica más apreciable es material de la boquilla, esta puede ser de ebonita (polímero obtenido de vulcanización del caucho) la cual atenta a un sonido pastoso o de Latón (Metal) para un sonido más metálico y brillante.
En cuanto a las cañas, estas están hechas de caña de bambú y varían según su forma y grosor, esto depende netamente de la marca y modelo de estas, actualmente han salido cañas sintéticas hechas de fibra de vidrio para un sonido más brillante de lo común.
El fajillero se ha convertido en un elemento estético pero a la vez puede modificar minuciosamente el sonido, por lo general estas eran de metal. Actualmente podemos encontrar de cuero y de tela.
- TUDEL
La primera parte donde impacta el sonido, posee un anillo largo de corcho para conectar la boquilla y una perforación para generar la octava a la hora de tocar.
- CUERPO DEL SAXOFÓN
Este tubo perforado controla las alturas del saxo, el cuerpo del saxo tiene consigo un sistema de varas, que junto a las llaves tapan las perforaciones mediante almohadillas de tela llamadas zapatillas, pudiendo así ejecutar la gran gama de notas del saxo. Por lo general la longitud del tubo del saxo es muy largo para la comodidad de su ejecución por lo que este debe ser doblado, a esta parte se le llama codo.